Ruta del recuerdo 2017 como miembro de Umamanita

Y al escribir este artículo debo echar la vista atrás y recordar cómo llegué a ser Miembro de la Junta de la Asociación Umamanita y Coordinadora del Grupo de apoyo a padres/madres en mi ciudad.

Para quienes no la conozcan, sus páginas fueron un bálsamo de paz para los primeros meses tras la muerte de mi primer hijo.

Encontrar comentarios de otras madres.

Ver que realizaban reuniones de apoyo, facilitadas por los mísmos padres/madres, que unos meses o años atrás habían experimentado la muerte de su bebé… Con lo que éste era nuestro final en común.

Y trato este tema, de forma objetiva y muy personal, porque la palabra muerte es la dura, cruda y tremenda realidad a la que nos enfrentamos.

Ya que los datos, aun yendo a la baja, son todavía muy alarmantes…

Muertes en España cada año

No podía creer que algo así estuviera ocurriendo casi cada día en algún lugar del mundo. No me lo creía porque nunca antes había oído algo similar.

¿Porqué?

¿Porqué nadie nos había

dicho que ésto podía suceder?

Porque…ROMPER EL SILENCIO

YA NO ES SÓLO UN LEMA

A continuación te dejo parte del Manifiesto que firman junto a Umamanita otras Asociaciones del territorio nacional para apoyar la causa y la concienziación ante las muertes perinatales.

Para acabar con este silencio a nivel social, sanitario e institucional, pedimos:

1 – Que el gobierno nacional, junto con los regionales, invierta tiempo y dinero en la creación de una estrategia nacional dirigida a la epidemiología perinatal y la reducción y prevención de la mortalidad perinatal.

2 – Que se cree un registro público para poder inscribir con nombre y apellidos a los bebés fallecidos durante el embarazo, similar a los registros existentes en otros países europeos.

3 – Que las familias sean tratadas con respeto por todo el personal sanitario y que se respete la autonomía de la mujer como paciente.

4 – Que el sistema sanitario y sociedad reconozca el duelo del padre o pareja y que de cabida a su experiencia emocional.

5 – Que la atención sanitaria sea de alta calidad y que cumpla con las buenas prácticas reconocidas internacionalmente.

6 – Que el sistema sanitario invierta tiempo y dinero en el desarrollo y formación de los profesionales sanitarios para dotarlos de habilidades y recursos para cuidar y cuidarse.

7 – Que en casos de un diagnóstico de anomalías limitantes de la vida y/o grave riesgo para la salud de la madre: 1) las mujeres que opten por una termin

ación del embarazo sean atendidas con respeto, aceptando su proceso de duelo y la de su pareja. y 2) las mujeres y sus parejas que optan por cuidados paliativos perinatales tengan a su disposición todo el apoyo médico y emocional necesario.

8 – Que los padres o parejas tengan el derecho a la baja por paternidad en caso de fallecimiento del bebé intraútero o al poco de nacer y que los plazos de solicitud sean iguales que cualquier baja.

9 – Que se ofrezca, según el derecho legal, la posibilidad de una disposición del cuerpo del bebé que sea respetuosa, sensible y privada independientemente de la edad gestacional.

10 – Que tanto el gobierno como los organismos de salud cuenten con el apoyo, experiencia y conocimiento de las asociaciones de apoyo en España.

11 – Que la sociedad respete el duelo por un bebé como proceso natural de la vida ante la muerte de un ser querido, sean cuales sean las semanas de gestación o días de vida.

Tras la muerte de mi primer hijo Diego en 2.013 y no encontrando ningún tipo de apoyo a nivel social y/o médico que nos acompañara en el duelo, encontré a la Asoc. Umamanita.

Pasé a ser Miembro de su Junta en 2.014.

Comencé compaginando el cargo de Secretaria como Miembro de la Junta, con la Coordinación del Grupo de Apoyo  Padres/Madres (GAP) en Zaragoza. Me sentía capaz de poder ofrecer acompañamiento a las familias.

Ha sido éste último año 2017, cuando por primera vez, he coordinado el Día del Recuerdo.

Se trata de un día en el que padres/madres, amigos, familiares, personal sanitario, asociaciones afínes, grupos de duelo y cualquier persona que quiera ofrecer su apoyo con esta iniciativa de sensibilización, ante la muerte gestacional y neonatal, se dan cita para compartir juntos el recuerdo por todos los bebés fallecidos.

Para llevar a cabo  dicho evento, he podido contar con el Comité de Padres/Madres, que estuvo formado por 7 familias.

Pedí colaboración a varias madres, amigas y compañeras en este camino del duelo de un grupo en Facebook, que tengo el honor de administrar, y que creamos tres madres más y yo hace ya 4 años.

Inmediatamente me ofrecieron su participación, algunas de éstas familias en fases muy distintas: buscando de nuevo un embarazo, o recién encontrado después de la muerte del bebé anterior o también en la situación de llevar ya más de 5 años en el proceso de duelo.

Todas ellas han sido parte importante en el funcionamiento y puesta a punto de este DÍA, tan importante y signficiativo, sbretodo para las familias.

A pesar de buscar el apoyo tanto mediático como político, para dicho acto en la Capital y no sería por tiempo, ningún representante hizo acto de presencia.

Esto habría supuesto un paso importante y reconocido para seguir llevando a cabo muchos de los futuros proyectos que desde Umamanita se quieren llevar a cabo.

Un ejemplo de ello sería el reconocimiento con nombres y apellidos de nuestros hij@s como miembros de la familia en Libro de Familia o su inscripción en el Registro Civil.

Pero todos éstos cambios, y avances están pendientes y trataré sobre ellos quizá en otro post, para aclarar cuales son las necesidades a nivel social y administrativo para con nuestros hij@s.

velas recuerdo

¿Qué es el día del recuerdo?

El Día del Recuerdo es un día para rememorar a nuestros bebés, aquellos que dejaron una estela de amor y vacío y que con éste homenaje de luz, queremos darles SU día. Uno en el que nos apoyemos los unos a los otros y lloremos, recordemos, sonriamos y nombremos a nuestros hij@s más alto que nunca.

Este Día, contó con una Caminata que se inició por la mañana. En ella dimos espacio para analizar el camino del duelo. Representándolo  a través de varias paradas; Silencio, Los abrazos, La Poesía y el Árbol del Recuerdo.

La novedad de ésta propuesta vino acompañada con una comida comunitaria, ya que considero que es una forma de compartir momentos, conocer a las nuevas familias y poner cara y voz a todas aquellas que a pesar de conocerse, están en la distancia.

Tras la puesta de banderines, mesas de información, venta de productos de merchandising y todo aquello que hace que los donativos ayuden al funcionamiento de Umamanita, dieron comienzo las charlas ofrecidas por Patricia Roncallo y Anna Escudé.

Para hacer más lllevadero el día. Los miembros del Comité nos dividimos en las mesas y este año quisimos ofrecer a las familias un mini-espacio para los más pequeños, regalando actividades de globoflexia, pintacaras y cuentacuentos, este último gracias a la donación de los libros de Amaia Ugarte de Brilla tu Estrella.

El Día culminó con la lectura del Manifiesto por parte de nuestra Presidenta Jillian Cassidy, lectura de nombres y las canciones con las voces de Cheli y Winn, Sol y Luis.

Las lágrimas. las sonrisas y el orgullo que siento como madre y miembro de esta gran comunidad, que se demuestra en éste día… es sin duda un acto memorable, en el que espero estar año tras año…

Más artículos
Autoanálisis mujer reflexión MamSigna disciplina positiva
Taller para educar por igual en positivo en Zaragoza
X