Autoreflexión Disciplina Positiva en MamiSigna

¿Por dónde se empieza a educar en Disciplina Positiva a nuestr@s hij@s?

El pasado Viernes os pregunté a través de los Stories  de mi Instagram sobre qué cualidades o habilidades sociales querríais mostrar a vuestr@s hij@s y recibí muchísimas respuestas como:

Bondad – Empatía – Asertividad – Ser buena persona – Honestidad – Tolerancia – Inteligencia emocional –  Paciencia – Cooperación – Saber escuchar – Flexible – Adaptarse bien a los cambios – Respetar la naturaleza – Ser sinceros…entre otras muchas.

¿Qué respondieron las madres?

Entre las respuestas de las madres a mi pregunta, ninguna dijo que quería como cualidad para su hij@ que fuera rico, o tuviera éxito en la vida, sino que las cualidades que todas esas madres querían eran valores personales, socialmente responsables o emocionales, que en realidad es lo que permiten desarrollar talentos y una forma sana de cosechar esos éxitos.

Por tanto, vamos a comenzar a analizar cómo llegar a que nuestr@s hij@s adquieran a través de nosotr@s estas cualidades necesarias para sus vidas, analizándonos primero, para mostrárselas a través de una comunicación NO violenta después.

Pero, ¿Posees tú estas cualidades y sabes cómo mostrárselas?

Quizá tu respuesta sobre poseer estas cualidades sea; y puede que hayas respondido también a la de saber cómo mostrarlas, pero entonces ¿Porqué solemos decir cada dos por tres frases a los niños como éstas?

Eres un desobediente, te portas muy mal.

Si te lo comes todo, te daré un regalo.

Estás castigado.

Déjale tus juguetes, tienes que compartir ¿Acaso a ti no te gustaría que te los dejasen?

Pórtate bien o nos vamos, ¿no ves que estás armando mucho ruido y estás molestando?

Y suma y sigue,¿no?

Te invito a parar y a pensar 1 minuto en, la última vez que le dijiste alguna de estas frases a tu hij@. ¿Quizá alguna se la dijiste esta misma mañana?

 

Reflexionando y creciendo a través del error.

Autoanálisis mujer reflexión MamSigna disciplina positiva

¿Qué les transmitimos a nuestr@s hij@s a través de estas frases? Y no menos importante, ¿Y a través de esas «miraditas» que les lanzamos a veces? ¿Y desde nuestra posición de altura o nuestra forma de expresarnos con nuestros gestos?

¿Les estamos enseñando a tener autocontrol o, se lo estamos imponiendo con premios y castigos porque no sabemos hacerlo de otra manera, o no nos han enseñado nada más que una única vía para hacerlo?

El autoritarismo.

Lo primero de todo es: Autoanalizarse como padres/madres.

Te creo si piensas que… qué complicado, no tengo tiempo para esto.

Y si encima en la pareja sólo ve la necesidad de hacerlo, uno de los dos, y por experiencia diré que suele ser la madre quien desea aprender herramientas, tips, frases o trucos porque ve que su hij@ cada vez tiene más rabietas inesperadas.

O que se tira al suelo del supermercado sólo porque le has dicho que espere un momento a llegar a la caja para pagar y que, será entonces cuando le puedas dar «eso» que le has tenido que coger del lineal sólo para que no montara una «escenita».

Y lo has dejado pasar, peero ahora resulta que lo quiere ¡YA!, y parece que la escenita va a llegar igualmente. Al final o bien, dejas de comprar lo que te queda en la lista para ir a la caja, y que abra lo que le compraste, para así «pasar» ese mal rato delante de decenas de ojos juiciosos y llegar a casa rapidamente.

O bien, le amenazas con que si no deja de liarla le vas a castigar sin eso que le has comprado. Igualmente la escena está en marcha y tu acabas sintiéndote; o mal o culpable.

Y yo creo que bastante carga tenemos encima como para encima sentirnos pero por no saber o conocer herramientas que SÍ FUNCIONAN y que se han demostrado con el paso de últimos 35 años.

Para evitar que esa bola vaya en aumento debemos como adultos pararnos a reflexionar y preguntarnos únicamente; ¿Qué puedo hacer yo para cambiar y saber sobrellevar con éxito este tipo de situaciones, que se dan día tras día?

Con que te hayas parado y querido hacer autoreflexión ya has dado el primer paso.

Conozco muchos casos de padres/madres por mis conferencias, que me dicen que no entienden porqué sus hij@s se portan así, y otros que creeen que son fases o como suelo oír muy a menudo;

«Son los terrilbles 2» o «Los terrilbles 3» y así hasta los terribles 20 años de la criatura.

Pero, ¿Y si lo terrible no es la edad de nuestros hij@s si no, el hecho de que no sabemos cómo educar sin gritar, sin premiar ni elogiar, sin castigar o amenazar?

Debes, antes de nada, pensar en cómo te educaron a tí, y a tu pareja, hermana etc. ¿Lo que tú escuchaste de pequeña lo estás repitiendo ahora con tus hij@s? ¿Te acuerdas si en algún momento dijiste algo parecido a…?

Pues cuando sea mayor si tengo hij@s les dejaré…O no les prohibiré…Nunca les pegaré…etc

¿Te suena?

Si creías que no ibas a tener tiempo para reflexionar, andabas equivocada…

Si lees con detenimiento te darás cuenta de que ya te he hecho 13 preguntas (casi tantas como en los test de la Super Pop en nuestros tiempos) con lo que ya estás avanzando más de lo que pensabas antes de acabar el artículo y reflexionar tranquilamente sobre esto, así que, Hurra!

Comprender que, para ofrecer estas cualidades para la vida a nuestr@s hij@s se requiere de un esfuerzo de autoanálisis personal y de autodescubrimiento, porque como ya sabes…

Nadie te enseña a criar y educar a tus hij@s, es una autoexploración. Un camino de ambos.

Es un libro que vais escribiendo juntos y que los tachones (ERRORES) del día a día hacen de tí una madre/padre más consciente, más empoderado y más cerca del cambio en positivo, que traen consigo esos aprendizajes.

Si aún sigues con ganas de tener herramientas para:

  • Hablar/Comunicarte de forma positiva con tus hij@s
  • Educar desde la calma y aprender a gestionar los momentos difíciles
  • Aprender a motivar y empoderarlos, en lugar de castigar o amenzarles
  • Hacer de la Disciplina Positiva y la Comunicación no violenta una herramienta en vuestra crianza
  • Conseguir involucrar a tu pareja y construir juntos, niñ@s felices

Deseo mostrarte cómo la Disciplina Positiva, puede ofrecerte la posibilidad de desarrollar tu pa/maternidad venciendo esas limitaciones relacionadas con el manejo de situaciones difíciles que se dan de forma habitual.


Educadora en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association de Estados Unidos.

MamiSigna se certifica en Disciplina Positiva

Ya llevo 3 años educando en positivo con mi formación como Intérprete de Legua de Signos Española y mis formaciones a familias y centros educativos sobre cómo ofrecer un método de comunicación alternativo, sensorial y eficaz basado en la LSE adaptada a los más pequeños, pero entiendo que para educar no debo nunca de dejar de aprender y es por eso que el pasado mes de Mayo me certifiqué en Disciplina Positiva gracias a Cristina Sanz de la ADPE .

Viendo cómo nuestro lenguaje verbal, acompaña sin lugar a dudas a nuestro lenguaje no verbal, estuvimos charlando sobre cómo puedo unir en el camino de la Disciplina Positiva a que, los padres/madres tuvieran aún más herramientas para trabajar ese acompañamiento positivo, gracias a mi trayectoria como Experta en comunicación gestual Infantil.

El resultado es la creación de una primera sesión totalmente vivencial, enfocada a los pa/madres y /o educadores que deseen transformar su comunicación actual, por herramientas y un enfoque práctico de la comunicación positiva, con la que poder poner en práctica en nuestra crianza y su educación.

Puedes probar y descubrirlo en esta primera toma de contacto, en el curso cuyo enlace te dejo aquí. O, si no vives en Zaragoza, pero te interesa igualmente, por favor, escríbeme a hola@mamisigna.com si lo prefieres.

Porque para conectar con tus hij@s es necesario re-conectarte contigo mism@

¡Feliz semana y a seguir signando!

 

 

 

 

 

Más artículos
Veranos en Paz (Diario de…)
X