Montessori en casa. Preparar el ambiente a partir de los 12 meses

A partir de esta edad quise ponerme mucho más, manos a la obra y comenzar con el tema de la adaptación en toda la casa y lo que se conoce como “Ambiente Preparado”. Es una de las principales tareas que comencé a hacer, para poder ofrecer a mi hija. El tener todo a su alcance y que ella decidiera con qué jugar, cómo y cuándo.

De ahí que todos sus libros, sus cestas con muñecos y cosas varias para chupar, morder o simplemente tirar contra el suelo, estuvieran a su alcance, y evitar así el tener que gruñir o gritar para poder alcanzar algo, y no tener que depender de ésa manera de un adulto.

Aunque aun no hablaba, ni pedía cosas a través del lenguaje oral, sí lo hacía en muchas ocasiones a través de algunos signos.

Mucho de ellos claramente, y debido a su aún inmaduro desarrollo del sistema digital (dedos-manos) tenía que interpretarle.

También está la cuestión de RECOGER

Algunas madres me han preguntado por este tema, y yo, siempre digo lo mismo:

“Yo recojo sus juguetes estando con ella delante. Que me vea. A la vez que le explico que recoger es necesario para que cuando ella quiera volver a jugar, se los pueda encontrar en el mismo sitio.

Signo qué juguete estamos guardando y el signo de “GUARDAR” .

Y ella, aunque puede que aún no lo comprenda o que no lo entienda del todo, sé que como madre he de trabajarlo todos los días.

Ya se acostumbrará y verá que hacer «eso» de recoger después de jugar es lo normal.

Como escribió M.Montessori, lo irá adquiriendo poco a poco.

No tengas prisa, se paciente, sólo son bebés.

Si por contra ya son algo más mayores, intenta explicar de forma muy escueta y con un lenguaje fácil y directo, la acción y reacción

Jugar – Recoger

No hay premios por recoger, no hay castigo por no hacerlo, pero esto lo comentaré más adelante.

De momento te  pongo ésta imagen de la estantería de juegos y materiales, que tuvo en su momento.

Y en el próximo post, te mostraré que es fácil, barato y sencillo, adaptar el hogar y ofrecer a nuestros hijos cómo, a través de la accesibilidad, pueden conseguir su propia autonomía.

 Seguiré en el siguiente #post del bloque MONTESSORI EN CASA

 

Más artículos
Cómo crear actividades Montessori para niños de 2 y 3 años
X