Los talleres infantiles titulados «Montessori», ¿realmente los son?

En muchas ocasiones viendo a través de las redes sociales, donde se ofertan talleres para niños/as y bebés, ponen la palabra Montessori pero en realidad, estas actividades o juegos…

¿Son Montessori o Mentissori?

Para que te hagas una ligera idea, toda actividad que ofrezcamos a un niñ@ de 0 a 3 años, en las que se promuevan tareas del día a día como, pelar ajos, recoger migas con una escoba, limpiar los cristales, tender la ropa, servirse agua, poner la mesa, vestirse etc etc, son actividades denominadas de la etapa de VIDA PRÁCTICA, o lo que es lo mísmo; PRACTICAR LA VIDA.

Con este post quiero que seas capaz de aprender a distinguir para que «no te la cuelen por toda la escuadra» con esos reclamos con los que en absoluto María Montessori hizo carrera.

En la etapa que te comento de 0 a 3 , María Montessori desarrolló varios materiales. Te enseño algunos de ellos y un enlace donde puedes encontrarlos(pregunta por nuestro descuento para ahorrarte unos cuantos euros)

Materiales desarrollados por María Montessori.

Los peones de fracción

Este material de madera, ayuda a comprender las fracciones y como una unidad puede dividirse en mitades, tercios y cuartos de manera visual y sencilla.

Además el tacto de la madera, cuyas piezas no distraen como podría ser el caso de los trozos de pizza que he visto en miles de ocasiones con su estupendo realismo, que hasta se ven los champiñones, haciendo de eso que, ya no se vea como un juego de trasfondo matemático, sino más bien gastronómico.

 

 

La caja de permanencia

La introducción de la pelota en el agujero ayuda a la coordinación mano-ojo mientras que la aparición y desaparición de la misma ayuda al entendimiento del sentido de permanencia.

Este material ayuda a comprender que un objeto sigue existiendo aun cuando no lo vemos, de manera que sirve también para trabajar la angustia de la separación.

Tienes varias cajas en distintos formatos para trabajar el desarrollo cognitivo.

 

Los discos interconectados

Este material pedagógico Montessori, hecho en madera, permite la experimentación durante los primeros meses de vida, a través del intercambio de mano en mano y la exploración.

Desarrolla la rotación de la muñeca, coordinación mano-ojo y la motricidad fina del bebé.

¿A qué tienes curiosidad por saber cómo es este simple material tan estructurado?

 

 

 

El puzzle de mariquita

Este puzzle de madera, tiene 4 piezas con pomo de agarre formando una mariquita.

Es un material que favorece la comprensión y el aprendizaje de la naturaleza así como la motricidad y la coordinación.

Añadir que, Montessori colocaba uno de los pomos de botón de agarre donde se consideraba que el ser vivo tendría el corazón. Otra propuesta interesante para conocer la anatomía de las distintas especies desde la infancia.

 

 

 

Bastidores

Los bastidores son uno de los materiales que más encandilan a los peques, además de reforzar la concentración, la motricidad, la coordinación y la autonomía.

Cuando comienza a mostrar más independencia  a la hora de vestirse y hacer todo «yo sol@», recurrir a ellos es de gran ayuda, debido a que muchas veces no les «permitimos» hacerlo a ellos/as mísmos/as ya sea por falta de tiempo o porque se dejan el pantalón o la chaquetilla sin abrochar.

Tienes de muchos tipos y podrías fabricarlos tú en casa, pero de verdad que, por el precio que tienen merece la pena comprarlos y tú pasar ese tiempo viendo al peque abrochar y desabrochar botones, subir y bajar cremalleras, etc.

 

¿Todo vale?

Cuaquier actividad que promueva el trabajo de la mano, el desarrollo del lenguaje, el razonamiento, la autonomía y en definitiva que descubran el mundo que les rodea de la forma más natural y práctica posible… ¡Bienvenida sea!

Es decir, ir al parque y llevarse una lupa para ver cómo trabajan las hormigas, colocar y poner la mesa, coger varios instrumentos como maracas, pañuelos de colores, libros, conchas, caracolas, piedras y palos o cualquier cosa que les ofrezca información de texturas naturales, es un acercamiento al mundo que les rodea.

Soplar pompas de jabón para mejorar el lenguaje y su adquisición, recoger ropa, jueguetes, son en definitiva actividades del día a día.

Te muestro un vídeo de actividades Montessori para hacer en casaen la etapa;Vida práctica

 

Más adelante, y una vez asentada esta etapa de vida práctica, la etapa sensorial (a partir de los 3-4 años aproximádamente) se establece de forma natural, donde empiezan a aparecer materiales como la Torre Rosa, la Escalera Marrón, los listones de madera, las letras de lija, el cuadro de Binomio, las tablas manipulativas de matemáticas, los resaques etc etc.

Ofrecer estos materiales antes de tener bien asimiladas y practicadas las tareas del día a día, sería un grave error del que poco van a a aprender, ya que es como «querer correr antes de haber andado».

Cada niño/a tiene sus propios tiempos y como adultos hay que saber observarlos.

Paciencia, manipulación y sobretodo no adelantarnos a los tiempos de nuestro hijo/a. No todos llegan o muestran interés por las mísmas cosas al mismo tiempo.

Que un niño sea más motor, otra muestre más interés por las contrucciones, a otro le interesen sus muñecas y muñecos, a la de más allá las comidas..etc. Te recuerdo que además todo es muy temporal, y lo que HOY le llama la atención, puede que no lo vuelva a interesar igual, hasta pasados unos meses.

Con lo que te hago otra RECOMENDACIÓN:

Muestra diferentes actividades, juegos o juguetes y guárdalos cuando veas que ya no los usa y cámbialos por otros.

Al cabo de un par de meses, vuelve a ponerlos a su diposición, eso les ofrece considerarlos como nuevos pero también como materiales que no le resultan desconocidos y por tanto llamarán de nuevo su interés, sin frustrarse por no saber cómo se usan.

 

La delgada línea entre Pinterest y Diógenes

Yo mísma antes de conocer nada sobre María Montessori y su filosofía andaba perdida y cualquier imagen, que llegaba a mi en forma de actividad sensorial para Sofía, la guardaba.

A continuación te voy a poner varios ejemplos y explicar porqué no son actividades de estilo Montessori y cuáles sí lo serían y podrías hacerlas tú en casa.

Actividades sensoriales pero NO Montessori.

 

Cambia los plásticos por materiales naturales.

A pesar de usar plásticos, cosa que en su época (1.900) no se daba, el uso de botones es correcto pero mejor si los botones que ofrecemos son de madera, ya que puedes encontrar en cualquier bazar de distintos tonos, y siempre es más recomendable que toquen materiales de origen natural, como es la madera.

El exceso de colores llamativos hacen que el niño/a pierda el foco en lo que hacer. Si los colores llaman más la atención que la propia dinámica, sin duda no la harán, se quedarán embobados tocando estos botes, chupándolos o inspeccionándolos, pero poco trabajo de introducirlos, si es lo que prentendías con ella.

Las espumas puede ser más peligrosas de lo que piensas.

Reconozco que el churro de natación es muy socorrido, blando y se le pueden dar mil usos, como hicimos en casa al proteger los barrotes de la cuna de Sofía para que no se hiciera chichones, puedes ver la imágen aquí.

Este material se puede sustituir tranquilamente por cuentas de madera, volvemos a lo de antes en cuanto al porqué.  Es más, las cuentas pueden ser de distintos o del mísmo color si lo que deseas es trabajar los colores. Nosotros en casa los enseñamos con signos (puedes ver el vídeosigno aquí) pero en próximos post te cuento cómo enseñar los colores a tus hijos/as sin que se frustren.

El exceso de materiales a trabajar por el niño/a.

Como puedes ver en varias de estas imagenes que he compuesto para este post, te darás cuenta que el número de pompones de colores y el número de judías es EXCESIVO.

Uno de los principios Montessori no es que el niño/a esté sentado sin más colocando 200 judías, todo lo contrario. Lo que se pretende con sus actividades es que el niño/a clasifique, distinga materiales, texturas y razone, pero sobretodo, ofrecerle materiales para que trabaje los momentos de concentración y esto es imposible si tiene que separar decenas de pompones, judías, botones, tapones etc etc.

¿Cuántos materiales le ponemos entonces?

¿De qué forma se los presentamos?

¿Tenemos que estar encima de ellos para que lo hagan bien?

La semana que viene enlazaré el próximo Lunes al post, con actividades de estilo Montessori, respetuosas, así como los materiales y la forma en que debes mostrárselas a tu hijo/a, o como denominaba M.Montessori: Presentarlas.

Espero tus comentarios, preguntas o si hacías este tipo de actividades en casa o si también te has encontrado este tipo de centros donde dicen que ofrecen algo Montessori, únicamente como reclamo publicitario pero carente de dicha filosofía.

Pero sobretodo espero haberte aclarado a diferenciar un poco más sobre qué es y qué no es una actividad Montessori.

¡Feliz Lunes!

 

 

 

 

 

 

Más artículos
Actividades en el Pirineo con niñ@s; Espacio Ludopia
X