Creer es crear; la nueva definición de emprender

¿Cuál es el significado de Emprender?

Y lo que es más importante ¿¡Cómo se hace!?

El otro día tuve la suerte de participar en las Puertas Abiertas para inaugurar el curso 2018-2019, del centro Educa 2.0. La tarde iba a discurrir entre familias, niños, pintacaras, gusanitos y una propuesta de actividades para el centro y ¿sabes quienes estábamos ahí? 6 mujeres con 6 proyectos maravillosos.

6 mujeres emprendedoras, 6 iniciativas nacidas de la necesidad de mejorar la calidad de los más pequeños y sus familias, 6 mujeres creativas y con unas propuestas lúdico-educativas estupendas.

¿Por qué no había ningún hombre? Conozco varios proyectos en los que al frente está un hombre, pero esta comparación va 20 a 2, al menos lo que llevo viendo este año en Zaragoza.

Puedo comprender que cuando llega la maternidad muchas de nosotras no nos conformemos con el mundo laboral que nos rodea y las múltiples posibilidades que en cuestión de baja, tiempo de lactancia y conciliación se nos ofrece (véase la ironía) pero no hablo sólo de mujeres que se convierten en madres porque allí, entre aquellas 6 mujeres emprendedoras, 3 no lo eran.

Y yo me pregunto, ¿es cuestión de sexo que somos las mujeres quienes nos sentimos más “inquietas” a la hora de emprender?


Cuando decides que esa idea que te ronda la cabeza, ya comentada con amigos y familiares cercanos, debe ver la luz y estás en una fase de deslumbramiento y felicidad, te das con la puerta en las narices porque no sabes por dónde empezar. Y las preguntas o dudas más frecuentes a la hora de emprender suelen ser;

  • Registrar un nombre (pero cuál), cómo se hace, cuánto cuesta y lo mejor, ¿Dónde?
  • Buscar tu público objetivo
  • Saber qué vas a ofrecer, cómo, dónde, cuándo y porqué
  • Qué canales voy a emplear para divulgar
  • ¿Mi actividad tendrá muchos costes? (¿podré ganarme la vida así?)
  • ¿Dispongo de recursos?

Y si abres un blog…Conocer “tu voz” es esencial, algo que aprendí gracias al maravilloso curso de Ángel Alegre al que te dejo el enlace para que le eches un ojo.

En mi caso, quise abrir un blog, que más tarde fue incluído en la web.

Para ello acudí a varios cursos teórico-prácticos en mi ciudad donde te explicaban lo fácil (véase de nuevo la ironía) que era abrirlo con Google (Blogspot) o con WordPress.

En Zaragoza hay muchas iniciativas para que te orienten, y a la que yo pertenezco ya ha sido galardonada y copiada, ya que su funcionamiento o viabilidad se ha consolidado este año en su 5º Aniversario; La Colaboradora.

Si puedes incribirte en tu ciudad a algún programa de iniciativa empresarial para emprendedores, no lo dudes y apúntate.

Emprender es un camino difícil y cuando comienzas nunca sabes a dónde puedes llegar, o si lo que haces lo estás haciendo bien, pero ten una cosa por segura…El NO ya lo tienes, así que sólo queda seguir hacia adelante.

En mi camino hacia el emprendimiento tengo una dura tarea además de la que ya me atañe de por sí que es; CONCIENCIAR.

  • Concienciar a las personas que mi labor no está encaminada a enseñar lengua de signos a bebés sordos sino a;
  1. Familias y educadores de bebés oyentes.
  2. Familias cuyos niñ@s tengan necesidades especiales del lenguaje oral.
  3. Familias de un bebé con déficit auditivo o sordera que deseen poder comunicarse con su hij@.

 

  • Concienciar que la lengua de signos es una lengua de inclusión social, que cada año el número de niños sordos aumenta, y que tu hij@ podría ser uno de ellos (prueba evidente de los altos niveles de prematuridad durante los últimos 5 años y la falta de desarrollo del aparato auditivo en las últimas semanas de gestación).

 

Estoy convencida al 100% de que de ser así, y no poner implantarle o no ser suficiente con los audífonos

¿Te gustaría que las personas que van a estar a su alrededor, además de comprender esta difícil situación, tuvieran el conocimiento o la capacidad de comunicarse con él/ella?

No sólo tú como madre o padre.

También la familia, los profesores, sus compañeros del cole, de universidad, su médico, el revisor del autobús, el policía, el dependiente de supermercado, el dentista, su entrenador de natación.

Miles y miles de personas que viven alrededor de tu hij@ y que no han tenido la oportunidad o las ganas de aprender, pero que tú ves como una necesidad y aún no comprendes porqué, la lengua de signos no se enseña en los colegios desde bien pequeños. (Objetivo principal de MamiSigna)

 

  • Concienciar que la lengua de signos ofrecida desde la infancia en bebés a partir de los 6 meses otorga al niñ@ la posibilidad de comunicarse con sus padres para expresarse, sobretodo en cuanto a sus necesidades básicas; leche-teta, dormir, comer, caca,etc.

Concienciar, concienciar y concienciar es más duro en ocasiones que la tarea de emprender en sí.

Si intentas que la persona que está frente a ti, entienda lo maravilloso que es tu proyecto, lo beneficioso que es, las posibilidades que ofreces y lo buena que eres haciéndolo porque te has formado, te has convertido en una especialista de esa rama y lo vives con pasión…

¿Es tu caso?ENTONCES, ERES EMPRENDEDORA

Pues créeme que no deberías dudar en dar a conocer al mundo lo que tienes que ofrecerle. No te rindas y sobretodo habla con otras personas en tu misma situación.

Aquí estoy para escucharte, leerte, comprenderte y animarte si fuera necesario. Como les dije a las 6 maravillosas mujeres del evento del pasado viernes, estoy deseando conocer otras iniciativas ciudadanas y crear sinergias, oportunidades nuevas de colaboración.

Para mí unirnos es lo que hará que enriquezcamos lo que hasta ahora ya tenemos.

Sumar es mejor que recelar. Yo quise conocer a cada una de ellas, en qué punto estaban, qué ofrecían, cómo se habían planteado empezar, les ofrecí apoyo y mi teléfono y un poco de mi leve experiencia con los inicios.

Pudimos reírnos al comprobar que, lo que nos une es más que lo que nos separa.

 

Gracias♥

Más artículos
Vacaciones en Paz
X