Cómo organizar mi día a día en familia.

Organizar, organizar, organizar.

Es Lunes y no se me ocurre una idea mejor, que comenzar escribiendo un post mañanero para despertar las inquietudes de mi alma.

Tengo muchas, muchísimas inquietudes, planes a corto y largo plazo pero, ¿cómo se organiza una madre-ama de casa- blogguerayoutuber y autónoma de profesión, sin aún recursos propios a excepción de su tiempo y falta de horas de sueño, para ORGANIZAR el caótico día a día?

¿Y tú?

Igual no realizas alguna de las tareas anteriores pero, seguro que tienes que compaginar tu trabajo con la dedicación al hogar, la vida familiar y otras muchas cosas que hacen que tu día a día sea agotador.

Hay días que son de auténtica locura.

El otro día mi amiga Mamen (con un niña de 5 años y dos gemelos de 19 meses) me decía que para ella, todos los días son como correr una maratón.

Leo muchas páginas y blogs de mujeres que salen estupendas en sus fotos de Instagram o Facebook, contando que utilizan un champú de guayaba o unas cremas de baba de caracol estupendas, en sus casas recogidas y maravillosas y con sus niñ@s monísimos siempre bien conjuntados o haciendo yoga y luciendo cuerpazo, como si sólo tuvieran tiempo para ir al gym… y yo me pregunto:

¿Cuándo tienen tiempo esas mujeres de pensar en lo que vas a comer al día siguiente, que sea nutritivo sin repetir menú del día anterior y que les guste a todos?¿Y para cenar?

o

¿Cómo vamos de pañales y toallitas, habrá que reponer en las cestas que tengo situadas por toda la casa?

o

¿Si tiendo ahora la lavadora de blanco de color y esta noche la de las sábanas… tengo tiempo cuando se duerman los niños de planchar y guardar la primera mientras se seca la otra colada?

o

«Que no se me olvide que esta semana tenemos la visita al médico, pagar la ludoteca de verano, hacer la bolsa para la piscina, comprobar los e-mails, y BLA BLA BLA BLA…»

En serio, ellas ¿Cómo lo hacen? Seguro que o bien tienen una nanny las 24 horas o a asistentes que les hacen la comida, limpian la casa, llevan y recogen a los niñ@s etc.

Pero si eres una madre normal y corriente como yo, que el peso de todo recae, al 80% sobre ti, te propongo unas cuantas ideas y un material descargable en PDF para ayudarte a organizar tu día a día.

Yo lo he puesto en práctica hace sólo unas semanas y viendo los resultados positivos que me han dado, deseo que a tí también te sirvan, ya que seguro que desde que te levantas hasta que te acuestas…NO PARAS.


En mi caso, antes aprovechaba las siestas de las niñas para organizar el tiempo, pero entre la agenda diaria, las notas que me pongo en el móvil, las alarmas de aviso de Google y demás, no daba a basto.

Y ahora he empezado a organizarme de otra manera. ¿Cómo?

Fácil y Barato

He elaborado para tí un descargable semanal para colgar en la nevera, como todo el mundo tiene nevera sólo necesitas una impresora jeje.

En ésta hoja, te propongo que indiques las tareas que haya que hacer por muy insignificantes que te parezcan como la de: Comprar huevos o enviar un e-mail a alguien, o enviar un whastapp a tu grupo de crianza contando cómo te va la semana…lo que tú quieras.

Dedíca 10 minutos al menos a sentarte delante de la «hoja semanal» y ve anotando primero lo «Gordo», es decir tareas como:

  • Hacer el baño
  • Limpiar el polvo
  • Pasar el aspirador y fregar el suelo
  • Poner la lavadora

Y conforme hayas establecido esas tareas más costosas en cuanto a tiempo, ve poniendo las que suelen ser más esporádicas o que una vez hechas las tachas y te olvidas, como:

  • Comprar pañales
  • Recoger algo del tinte
  • Quedada con «Paloma y los niños»
  • Reunión de vecinos
  • etc,etc

Por último habla con tu pareja, muy importante hacerle partícipe de ésta iniciativa, ya que sino y te lo digo por experiencia, no se sentirán parte de ese tablón y no apuntarán nada de nada.

Hablad sobre las tareas que haya que organizar, si tenéis algún compromiso personal, una cena de amigas, o una cena con los compañeros de la Universidad, una salida al Parque de Atracciones que haya surgido o una visita al dentista.

De ésta manera, la conciliación será un poco más llevadera y tu pareja será también más consciente de todo lo que muchas veces hacemos «en silencio», pero hacemos igualmente y parece que nadie más que tú se de cuenta y reconoce.

También si hay niños algo más mayores en casa, puedes poner con pegatinas sus tareas o sus actividades, como:

  • Ir a la piscina
  • Tender la ropa
  • Hacer la cama
  • Recoger los juegos
  • Sacar la basura

Tienes un montón de pegatinas en esas agendas tan bonitas de Mr.Wonderful o similar, en su parte trasera siempre vienen miles de ellas y sino en cualquier «Chino» o «Todo a 1€» puedes adquirirlas y hacer que el/la niñ@ se involucre.

No es de hoy para mañana.

Como todo, con la práctica se llega a la perfección y en éste caso, si cada día os sentáis 3 minutos a rellenar lo del día siguiente conseguís muchas cosas:

  • Un momento para estar en familia,
  • enseñar organización a los peques,
  • trabajar el orden y las pautas,
  • dividir las tareas de la casa,
  • conocer los planes que se van a acontencer en esos días y
  • mostrar al niñ@ la temporalidad de las mísmas.

Como ves, soy una amante de las listas  jajaja pero también que, son todos VENTAJAS y hoy quiero mostrártelas para que tú también puedas disfrutar más del tiempo que tienes.

No se trata de pensar en que NO tienes tiempo de realizar las cosas, sino de saber que puedes organizar esas cosas conforme al tiempo de que dispones y verlo como algo POSITIVO.

Si con el paso de los días ves que en lugar de dedicarle esos 3 minutos prefieres rellenar esa hoja semanalmente y que sea una de las cosas a hacer conjuntamente en familia, por ejemplo los Domingos antes de cenar y sea otro de «vuestros momentos»…¡¡GENIAL!!

Te dejo a tu elección el descargable que más te guste.

Me encantaría que si esta pequeña iniciativa te sirve de ayuda, me lo digas, ya que para mí la retroalimentación de ideas es muy significativa para continuar.

[googlepdf url=»https://mamisigna.com/wp-content/uploads/2018/07/ORGANIZADOR-SEMANAL.pdf» download=»Descargar» width=»320″ height=»449″]

[googlepdf url=»https://mamisigna.com/wp-content/uploads/2018/07/ORGANIZADOR-SEMANAL-2.pdf» download=»Descargar» width=»319″ height=»450″]

Feliz Lunes!

Más artículos
El milagro de nacer con vida: una historia real
X