Cómo crear actividades Montessori para niños de 2 y 3 años

Una bandeja para acercar al niñ@ al día a día.

Las bandejas de materiales para que el niñ@ pueda «trabajar» en casa, son tan cambiantes como su propio desarrollo y esa necesidad de conocer, aprender y practicar con más elementos podemos satisfacerla de varias formas.

Una de ellas es modificar cada cierto tiempo las bandejas donde habréis colocado meses atrás; puzles de 2-3 piezas, encajables de 2-3 formas o su bandeja de trasvasar nueces, granos de café o similar.

Actividades de vida práctica.

Hoy te propongo 1 actividad de vida práctica para presentarle a tu peque de 2-3 años, que además es válida para iniciarse en la cocina.

Una forma sencilla para que descubra cómo puede hacer de forma independiente muchas cosas, y que, su cuerpo le permite hacerlo de una manera más perfeccionada, con más detalle y sobre todo más segura.

Te digo estas ideas, pero piensa en lo que le gusta hacer a él/ella, porque quizá le guste mucho cocinar contigo, una actividad que no escapa a nadie, ya que es algo que nos ven hacer a diario. Quieren y les gusta participar y sentirse parte del quehacer diario además de estar pegados a nosotros.

Lo primero que quiero explicarte es la forma Montessori en que se debe presentar una nueva actividad a un niñ@.

No deberíamos hacerlo de cualquier manera, igual que cuando le das un plátano y le explicas cómo se pela, te recomiendo que aquí sigas con esa dinámica: EXPLICAR, OBSERVAR, SIGNAR y REPETIR.

Recuerda muy importante.

  • Acercarse a su altura.
  • Acompañarle hasta el material.
  • Acercarte la bandeja al cuerpo, que nuestra tripa haga de pared, para que cuando ellos la cojan eviten que se les vuelque o caiga.
  • Si podéis trabajar en una mesa a su altura, mejor, sino en una alfombra en el suelo, también está muy bien.
  • Que se siente a tu lado, si eres diestra que se coloque a tu izquierda para que los movimientos que hagas pueda verlos bien y no le tapes la visión con tu codo o brazo.
  • Haz toda la actividad y vuelve a dejar al finalizar la bandeja en su sitio, ya que esa es una de las lecciones más importantes, que vea que «lo que se empieza, se acaba».

A continuación, te pongo la primera bandeja.

Bandeja para pelar ajos.

  1. Coge la bandeja y situaros en el suelo sobre una alfombra, o en una mesa a su altura.
  2. Transporta la bandeja pegada a tu tripa y colócala en el suelo o en la mesa.
  3. Coge el pelaajos, pasa tus dedos índice y corazón por el contorno del utensilio y coge con la otra mano el ajo, mostrándoselo detenidamente.
  4. Introduce lentamente el ajo dentro y enséñaselo para que vea que lo dejas en la mitad del tubo pelaajos.
    1. Aprieta con ambas manos y con una expresión facial de cierto esfuerzo (ya que requiere presionar fuertemente) y hazlo rodar de un lado a otro. Esto ayuda a que empiece a trabjar la presión y el control de la fuerza a través del sentido de la percepción táctil.
  5. Saca el ajo pelado y colócalo en el cuenco.
  6. Deposita la cáscara en el otro cuenco y llévalo a la basura (tendrás que levantarte haciéndole el signo de que te siga) y la tiras tú.
  7. Volvéis y coges el pelaajos para dirigiros, esta vez, a un fregadero para limpiarlo y si tienes una bayeta, secarlo.
  8. Colocarlo en el sitio que corresponde al utensilio y colocar tú la bandeja en su estante.
  9. Preguntar al peque si quiere hacerlo él/ella ahora.

 

¿Se ha entendido?

Pues si eres de las que prefiere una imagen a mil palabras, te dejo este vídeo casero de mi canal de YouTUBE, donde te muestro precisamente esta presentación y veas que es más sencillo de lo que parece.

¡Ojo!

En ningún momento nos dirigimos con palabras al niño cuando le hagamos la primera presentación.

El propósito de hacerlo así es que utilicen la vista como medio de canal de la información ya que nuestro cerebro capta el 90% de lo que vemos y se impregna mejor la lección a aprender. Esto lo tenía muy claro Maria Montessori.

Si te pide que lo hagáis juntos o que lo hagas tú de nuevo, hazlo encantada, pero esta vez incluye el signo de AJO y todos los signos que te mostraré hoy en el perfil de Instagram.

Donde te enseño los signos de;

Presentación – actividad – nueva –  basura – limpiar – hacer y por supuesto AJO

 

Y siempre siempre vocalizando, ya que acompañar al signo con la palabra hablada es SUMAR al desarrollo del lenguaje oral y de la estimulación sensorial de nuestr@ hij@.

Si quieres ver las demás bandejas puedes hacerlo en los próximos Lunes al post, donde te indicaré el enlace al vídeo y al post próximamente.

 

Feliz Lunes!

 

Más artículos
Montessori en casa. Preparar el ambiente a partir de los 12 meses
X