Antes de Montessorizarte, lee esto

Te estarás preguntando, ¿qué es eso de Montessorizarte?

Te diré que es algo similar a una epifanía dentro del maravilloso mundo que hízo su creadora; María Montessori.

Yo la descubrí entorno al año 2016. Cuando mi hija tenía alrededor de los 10 meses de edad.Quizá tengas muy claro el modo de educar a tu hij@, o puede que aún no tengas ninguna idea de por dónde empezar…O, simplemente te quieres valer de tu instinto natural, el cual crees que surge como de la nada y por arte de magia, cuando tienes a tu bebé.

Yo sinceramente creo que; «Nada se consigue con magia«

Todo a cuanto aspiras y deseas llegar o alcanzar se logra con paciencia, fuerza de voluntad, coraje. A la par que poniendo en cada cosa que haces, mucho empeño y positividad.

Si eres de las mías y crees que tu afán como mujer y madre que eres, te da el empuje para; querer saber, aprender y no rendirte nunca, a favor de enseñar a tu bebé que; el mundo puede ser un lugar mejor.

Te invito a que te unas a compartir conmigo esa epifanía de la que te hablaba, descubriendo poco a poco la filosofía de vida de ésta gran mujer.

No sé realmente cómo surgió.

Sólo sé, que sucedió, que de repente lo vi claro…La filosofía de María Montessori me había impregnado de tal manera, que era extraño, increíble y a la vez adictiva.

Leer todo lo que pasaba por mis manos sobre ésta mujer, la cual revolucionó el mundo de la educación hasta límites insospechados; ME ABSORBIÓ!

Aún a día de hoy lo sigue haciendo. Me quedan muchos libros suyos por leer, analizar y sacar el significado oculto que guardan.

En mí, ha supuesto una auténtica transformación.

Tanto, que este proyecto el cual se basa en la comunicación y la maternidad signada, está desarrollado y fundamentado, gracias a su inspiración.

Puede que nadie lo haya hecho nunca.  Puede que me tachen de revolucionaria como ella.

No me importa, porque estoy convencida que educar para mejorar la comunicación, es educar para la paz.

Porque…¿Cuántos problemas que se acontecen en el día a día, se podrían evitar si nos comunicáramos mejor unos con otros?

Acompañar para que tu hij@ y el mío se hagan personas libres de pensamiento, es algo que quiero y deseo hacer en esta vida.

«Me considero una gran madre y amante de la Lengua de Signos»


IMG-20160109-WA0000
Enseñando a Sofía el Signo; GUAPA (2 meses)

No tengo la suerte de ser médica, ni pedagoga, ni ingeniera, ni antropóloga, eso se lo dejo a María.

¿Lo sabías?

¿Sabías que comenzó a estudiar Ingeniería, porque a pesar de provenir de familia de maestros, y ella se negó a seguir los pasos de sus padres? Quien le iba a decir como acabó!! ¿Que más tarde quiso estudiar Medicina pero no la dejaron por ser mujer?.

¿Y que para ello tuvieron que pedir un permiso al mismísimo Papa, para que le permitiera acceder a la Universidad?¿Qué estudió Antropología, Pedagogía y que también fue madre?

Ya te contaré más sobre su vida, porque realmente es una mujer fascinante.

Muchas de éstas anécdotas me las contó Céline Hameury, en uno de sus increíbles cursos de formación Montessori. Los cuales, te invito a que hagas, si tienes la ocasión y deseas realmente conocer otra forma de entender la educación.

Ella es una auténtica discípula y maestra del Método Montessori y a la que tengo un especial cariño, tanto por su forma de dar a conocer el mundo y el respeto que le debemos, como por su amor hacia Maria y cuanto hízo.

En eso compartimos mentalidad.

Hasta tal punto que todo este método de LSE en la infancia es, como me gusta pensar, fruto de la energía que me ha llegado a través del tiempo para comenzarlo.

Para estar inspirada, para estudiar, para practicar y dar vida a través de mis manos y las tuyas, a una forma de comunicación en la que la crianza respetuosa y libre son sus pilares básicos.

De María Montessori, me valgo de sus enseñanzas, de su forma de educar y criar por la paz y hacia la paz. Y más siendo una mujer que vivió en una época en la que se sucedieron una Gran Guerra y varias guerras civiles.

Una mujer que comenzó su trabajo en una escuela en la que la mayoría de los niños y niñas, tenían discapacidades, tanto físicas como psíquicas.

Es por ello que aunque no sea una gran mujer como ella, me considero una gran madre y amante de la Lengua de Signos, es por ello que estoy creando un método para mejorar y facilitar la comunicación a través de la Lengua de Signos a los niñ@s desde la más tierna infancia.

Con un enfoque cuya  metodología se creó a finales del Siglo XIX. como es la Filosofía que M. Montessori inició. Es cuanto menos novedoso y algo revolucionario, lo sé.

A lo largo de estos 2 años, donde decenas de educadores y cientos de familias y niños y niñas han vivido, aprendido y conocido la lengua de signos ya no sólo para comunicarse, sino para utilizarlo como mecanismo de desarrollo sensorial, del lenguaje oral y de método neurosensorial y de inclusión, quienes me inspiran a continuar y perfeccionar el método de la educación incluyendo signos en la etapa infantil y sus beneficios.

 

Maria Montessori dijo;

“No hay que dar nada a la mente del niño que no se haya dado a sus manos”

Y yo quiero poner todo cuanto puede ofrecer esta lengua, en tus manos y en las de tu bebé.

Espero tus comentarios y tus percepciones sobre esta forma de comunicarnos con nuestros hijos/as.

 

Feliz Lunes!

Más artículos
Los talleres infantiles titulados «Montessori», ¿realmente los son?
X