Montessori DY garbanzos

Actividad DIY de enfoque Montessori

¿Quién te iba a decir que los garbanzos serían un juego educativo?

Las actividades de vida práctica Montessori, ayudan al niñ@ a participar en la vida cotidiana.

En este caso te propongo una bandeja donde los materiales que necesitas son los siguientes:

* Pinzas (en mi caso son de bambú, material natural pero puedes usar las que quieras)
* Ventosas para la ducha, a poder ser, empieza con una y luego añade una segunda ventosa.
* Cuenco
* Dependiendo de la eda del niñ@ te aconsejo empezar con tantos garbanzos como agujeros tenga la ventosa. En este caso hemos colocado para Sofía, un total de 11.

Qué se trabaja con esta actividad.

  • Trabajará la concentración
  • Los períodos sensibles del niñ@
  • El gusto por las tareas del orden
  • Si cuenta, también trabaja las matemáticas
  • La motricidad fina
  • El trabajo viso-manual tan necesario en la etapa sensorial y por tanto lo que le permitirá realizar de una forma más temprana los signos de manera más precisa, adiestrando sus manos.

 

Unos consejos antes de empezar.

Lo mejor para que el peque tenga autonomía y la pueda disfrutar cuando quiera es poner los materiales que te he comentado antes, en una bandeja. El propósito de ello es, que puedan ir con ella a donde quiera que estéis, ya que como bien sabes, l@s niñ@s juegan en el lugar de la casa en que tú estés y no en su cuarto o en una estancia que les hayas preparado a tal fín(aunque a veces, nos sorprendan y se queden allí un rato jugando tranquilos) pero no suele ser habitual esto último.

Otro consejo que te propongo es que, cuando desee empezar con esta actividad de enfoque Montessori, coloque los garbanzos con los dedos y progresivamente, y con la mejora de la destreza viso-manual pase al siguiente nivel, las pinzas de bambú, que puedes encontrarlas en cualquier bazar, en Ikea o en nuestro caso las compramos en Leroy Merlin y por 2€.

Su tacto, mejor que el plástico y más respetuoso sin duda, le ayudará a captar la sensación que proporciona la madera, su temperatura, y aunque no lo parezca, es un estímulo sensorial enorme.

¡Recuerda!

Para trabajar la paciencia y la concentración, primero debes mostrarlo tú de principio a fín la actividad.

Desde coger la bandeja colocar uno a uno los garbanzos y guardarlos de nuevo uno a uno, mientras cuentas, sin explicar, sólo visual y lo vuelves a colocar en su lugar. Cuando acabes pregúntale (no le ordenes, sino, no querrá hacerlo)…

¿Quieres hacerlo tú ahora?

 

Aquí tienes el mini-vídeo para que veas el orden, y la forma de colocar los objetos.

También te dejo enlace a Instagram donde en el bolo «Montessori DIY» tienes a Sofía practicando con esta mísma bandeja. Puedes verlo pinchando AQUÍ

Tienes más materiales en mi post: Cómo crear actividades Montessori

 

Más artículos
Montessori en casa; Independecia sin riesgos
X