Bandeja Montessori clasificar frutos

Actividad de enfoque Montessori para niñ@s

Estos días seguimos los consejos de la guía Montessori de Sofía, de continuar trabajando los periodos sensibles, mientras estamos de #salvamento y para ello, cree esta sencilla bandeja de enfoque Montessori de clasificación, con la que se entretiene muchísimo.

Áreas que se potencian

Nuestro objetivo no es sólo ese, es también que de forma sutil, adquiera confianza y gusto por el trabajo «académico» que va llegando progresivamente, sin forzar sus propios tiempos. Con esta bandeja  se trabajan áreas tan distintas como: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias naturales y la más importante en mi opinión su desarrollo sensorial y la capacidad viso-manual, algo necesario para la etapa de 3 a 5 años, y su consiguiente paso a la escritura.

Coger los frutos con dedo índice y corazón✌️, le permite ir adquiriendo la postura para cuando llegue el momento de escribir✍️ correctamente, una pinza que ha ido practicando desde que comenzó a comer sola desde sus 6 meses de edad, gracias a la práctica de BLW.

Todas las propuestas van enfocadas a trabajar la #destrezamanual y el desarrollo viso-manual de l@s peques.

Materiales que necesitas.

  1. Bandeja de madera o similar
  2.  Tres cuencos, uno para cada material
  3. Un trozo de cartulina
  4. Tijeras
  5. Cesta o cuenco más grande para depositar los frutos
  6. Frutos o legumbres que tengas en casa, nosotros hemos puesto tantas como númerso domina, es decir, aunque sepa contar hasta 30, se suele liar con el 28 y el 29, de ahí que si tu peque cuenta perfectamente hasta 9 ó 6, pues tantos frutos como números cuente, sin forzar, en nuestro caso:
  •  20 pipas de calabaza
  • 20 avellanas
  • 20 garbanzos

Para diseñar las tarjetas

Para hacer las tarjetas, yo he recortado 3 trozos de cartulina de 9×9 cm. Les he hecho el dibujo tomando como plantilla el propio fruto y lo he pintado, intentando ser lo más fiel posible. He escrito el nombre con caligrafía en minúsculas y cursiva.

Tarjeta bandeja montessori Tarjeta bandeja MamiSigna Montessori

Cómo introducir matemáticas, ciencias naturales y el sentido del tacto.

Como comentaba al principio del artículo esta bandeja Montessori trabaja muchas áreas.

Primero de todo debemos presentar al niño/niña la actividad de forma tranquila. Le mostramos en silencio   siempre buscando su contacto visual, para ver si nos siguen cómo cogemos con dos dedos la avellana y, sujetándola, la tocamos con los dedos como si la estuviéramos analizando. La colocamos encima del dibujo de la avellana, para después depositarla en el cubilete correspondiente.

bandeja sensorial montessoriHacemos el mismo proceso con los otros dos frutos. Y al acabar de presentar la actividad le invitamos  que lo haga a continuación o en otro momento.

Cuando empiecen a jugar y coloquen los frutos, podemos ofrecerle contarlos, de esa manera introducimos las matemáticas. Si queréis también podéis proponer contar los números en inglés, francés etc. Cuando son más mayores podemos preguntarles si saben de dónde vienen los frutos, buscar información sobre qué animales se las comen, mostrarles cómo se pelan, probar una de cada si están en edad de comer frutos secos, de esa manera fomentamos que quieran conocer e investigar su procedencia en la naturaleza.

Añadir dificultad para niños/as mayores

La bandeja Montessori que os propongo tiene una variante, para niños/as más mayores, que es que se coloquen un antifaz🙈 y con el sentido del tacto o como decía María Montessori, trabajando el #sentidoesterognóstico puedan discriminar de qué fruto se trata y clasificarlo sin mirarlo.

De esa manera, si en casa hay varios hermanos de distintas edades, todos pueden tener la oportunidad de jugar con él sin importar la edad, ya que añadirle dificultad es lo que les permite poder trabajar con el mísmo material.

Sofía antifz trabajo sensorial

El trabajo es sencillo y bonito, de ahí que mi hija lo haya querido hacer varias veces. A distintas horas y en distintos momentos del día.

Ese es otro de los objetivos, que el material que le ofrezcas, sea agradable, atrayente y acorde a sus habilidades, para que tenga ganas de hacerlo una y otra vez y de esa forma, adquiera destreza, más habilidad y manejo de sus dedos, sus manos y su percepción de las cosas aun sin verlas, gracias a la repetición.

 

 

Trabajo sensorial material montessori

P.D:
Cuando le he ofrecido hacerlo con el antifaz, le ha encantado la idea, porque para ella es añadirle al juego más diversión. Tenéis más actividades de enfoque Montessori pinchando aquí

♥ Deseando que os guste esta actividad ♥

Más artículos
Cómo mostrar bandeja de enhebrar cuentas
X